AGENDAS CULTURALES
FESTIVIDADES DE PARROQUIALIZACIÓN DE QUIROGA EN EL MES DE JUNIO
CHAGRA QUIROGUEÑO
Cuando Santiago Lozano era presidente de la Junta promocionó el primer PASEO DEL CHAGRA, fiesta con la que todo el pueblo de Quiroga se indetificó y que lleva ya veinte y dos (22) años de entusiasta celebración. Este evento es un referente del rescate de las tradiciones de todos los chagras del sector; es una fiesta que aglutina participaciones de los grupos hípicos de la provincia el país y países vecinos.
El mes de JUNIO es la fecha especial para la organización del “Chagra de Oro Internacional”. Este día, la parroquia se verá copada por al menos 80 delegaciones de la provincia, el país y de territorios vecinos que llegarán para intervenir en el “Paseo del Chagra Quirogueño”, un encuentro de tradición y cultura en donde se reafirma el mestizaje y el amor al trabajo en el campo.
LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA PATRONA DE QUIROGA
EN EL MES DE MAYO
A inicio de los años 30, un grupo de familiares y amigos del Padre Juan Morales, por un pedido suyo, emprenden un importante viaje a Intag, en busca de a madera necesaria para tallar una imagen de María Auxiliadora. La madera fue traída de la zona de Azabí, y pronto se encargó la obra a un cotacacheño, Luis Aguirre, famoso por la perfección de sus esculturas que le encargaban de todos los rincones de país.
En 1932 fue entregada la obra y expuesta en la capilla de Quiroga.
La fiesta de la Virgen fue instaurada el 24 de mayo y de a poco comenzó a tener gran fama.
UBICACIÓN
INTY RAYMI- MES DE JUNIO
Las comunidades ancestrales que forman este pintoresco pueblo de la serranía Ecuatoriana bailan por cuatro días, en grupos, con un contagioso zapateo que también, a veces, intimida, pues es fuerte y rítmico, como queriendo dejar sentado de que están ahí. "Este es un homenaje a la Madre Tierra, es un baile de unidad", con el que el pueblo indígena de esta zona andina de Ecuador reafirma "su cultura e identidad".
La fiesta concluirá el próximo 30 de junio y hasta tanto, los indígenas de Cotacachi seguirán zapateando por las calles que circundan la plaza principal, en señal de que ésta, dominada ahora por una iglesia católica, alguna vez fue sólo de ellos.
El sol sigue siendo Dios para los pueblos indígenas de los Andes de Ecuador, que celebran su llegada más cercana a la tierra con una fiesta de agradecimiento por las cosechas y la vida en comunidad.
DIRECCIÓN:
Todos estos eventos se realizan dentro de las calles de la Parroquia de Quiroga.